jueves, 15 de abril de 2010

Descargas educativas gratuitas

Disponibles para tu PC en el portal educ.ar

A partir de hoy, y enmarcada en una demanda exponencial, el portal ofrece la posibilidad de descargar la totalidad de los CD de la Colección educ.ar. Hasta el momento solo se podía navegarlos on line o solicitarlos por correo postal. La posibilidad de descargar los CD a los equipos de los docentes, asegura el acceso inmediato a los recursos de la Colección educ.ar, y permite utilizarlos en otros soportes.

2009-08-26c.jpg

Cabe destacar que desde 2004, educ.ar lleva entregados 1.300.000 de ejemplares a docentes de todo el país, lo que supone un apoyo explícito a la capacitación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la actualización en disciplinas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Informática, y Artes, entre otras.

Instrucciones para descargar los CD de la Colección educ.ar
Se trata de un procedimiento sencillo: si usted es un usuario registrado de educ.ar, ya tenemos algunos de sus datos, los cuales deberá verificar y eventualmente corregir. En caso contrario, deberá completar sus datos para registrarse.

1) Ingrese al área de usuario consignando su usuario y contraseña. Si no dispone de ellos, deberá registrarse en educ.ar.
2) En el Área de usuario, haga clic en Mis Suscripciones.
3) Ir a Mis descargas.
4) Haga clic en Ver qué Descargas puedo realizar.

descargas_1.JPG


5) Recursos disponibles para descarga (Importante: seleccionar y descargar un solo título a la vez).
6) Aceptar.
7) En caso de que se lo solicite, complete y/o actualice sus datos, y haga clic en Aceptar.
8) En Acceso al link de descarga, haga clic en el link que refiere al título seleccionado.

descargas_2.JPG


9) Descargar y guardar el archivo.


Los nuevos títulos
En el año del Bicentenario, educ.ar presenta cinco nuevos títulos, con lo que la Colección alcanza los 30. Estas son las novedades:

CD 25 - Televisión e internet (explora la convergencia entre ambos soportes).

CD 26 - Publicar en internet (fomenta la utilización activa y creativa de la Web por parte de los docentes).

CD 27 - Uso seguro y responsable de las TIC (analiza los riesgos y potenciales de las nuevas tecnologías).

CD 28 - Ideas, conceptos y palabras de 1810 (de gran utilidad para trabajar en el año del Bicentenario).

CD 29 - Arte argentino para trabajar en el aula (propone un recorrido alternativo y didáctico por 116 obras de arte del Museo Nacional de Bellas Artes).

CD 30 - Entrevistas para enseñar y aprender (selección de entrevistas de educ.ar y recursos complementarios).

De métodos y objetivos
Los CD de la Colección educ.ar tienen como objetivo acercar ideas y herramientas para nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de temas curriculares, articulados con las TIC. Los 30 títulos que componen la Colección abordan contenidos digitales multimedia para todos los niveles educativos, lo que se traduce en un variado repertorio de recursos para trabajar en la computadora y para que cada docente los utilice en el aula, como herramienta de formación, evaluación o como disparador de prácticas educativas innovadoras.

2008-12-22b.jpg

Los CD están organizados como sitios web, pero se pueden navegar off line; proponen actividades y contenidos para leer y hacer en pantalla, y apuntan a generar actividades multimedia que produzcan nuevas formas de acceso a la información. Su descarga y utilización educativa es completamente gratuita.

Asimismo, la Colección educ.ar apunta a ser una contribución a la capacitación continua de los docentes. De allí el ofrecimiento de:

-nuevas propuestas para organizar el conocimiento y la investigación;
-medios para gestionar las tareas escolares;
-herramientas para ingresar al mundo digital;
-insumos para facilitar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la sociedad actual;
-opciones de acceso a nuevas propuestas pedagógicas y científicas.

Dos testimonios, una meta

Realmente deseo enviar un mensaje, ya que no se imaginan lo sorprendida que estoy al recibir el CD, ya que era algo que pensé que no recibiría. En medio de tantos intereses económicos, la preocupación de ustedes por acercar herramientas a los docentes me parece fabulosa y muy valiosa. Me encuentro muy satisfecha y siento, más allá de cualquier filiación política, que estoy orgullosa de ser MAESTRA en este país (...) Me contenta la idea de poder construir este país entre todos, y saber que ustedes forman parte de ese ‘todos’” (Melina, provincia de Buenos Aires).

Nuevamente, gracias por esta posibilidad que nos brindan de continuar creciendo como docentes”. (Silvia, Paraná, Entre Ríos).

Ya sea desde una recepción/lectura política o profesional, el camino transcurrido nos obliga a reflexionar sobre lo actuado y a asumir nuevos desafíos. Así, y teniendo como objetivos la disminución de la brecha digital y la capacitación docente con TIC, el portal educ.ar apuesta al ofrecimiento y utilización de este nuevo servicio de descargas.

Otra alternativa: el soporte DVD

A la posibilidad de descarga se suma la alternativa de recibir el material por correo postal. Esta opción presenta la novedad de que se compiló la colección completa de los CD de educ.ar en un nuevo soporte: el DVD. En dos DVD puede obtenerse los 30 CD de la Colección educ.ar. Esta iniciativa permitirá disponer de un gran cúmulo de información en un soporte más accesible y versátil.

2009-07-16a.jpg

Estos materiales son parte de los servicios que educ.ar brinda a sus usuarios y para solicitarlos es necesario estar registrado en el portal. Los usuarios registrados deberán ingresar al “Área de usuario”, donde encontrarán la oferta de títulos en “Mis suscripciones”.

Para solicitar los DVD de la Colección educ.ar, hacer clic aquí.

Invitamos, una vez más, a todos los docentes argentinos a completar su colección y a solicitar los nuevos títulos. Esperamos que constituyan una herramienta productiva para sus prácticas áulicas.

Estamos a disposición para consultas en info@educ.gov.ar. Para navegar la colección on line, ingresar a http://coleccion.educ.ar/.






No hay comentarios:

Publicar un comentario